“Estamos llamados a liberarnos de los prejuicios”, y por el Papa, la investigación es una manera de hacerlo ...
Francisco destacó este mientras que frente a la Conferencia Internacional de Estudio organizado por el Consejo Pontificio de Ciencias Históricas, con motivo del aniversario de 500 años de la Reforma protestante (1517-2017) sobre el tema: 'Luther, 500 años más tarde.' Una reflexión sobre la Reforma protestante en el histórico, eclesial Contexto que tuvo lugar en Roma, Marzo 29-31, 2017. Con un alcance histórico, no hubo discusiones teológicas.
La reunión es la primera vez católicos y protestantes juntos organizó una conferencia sobre ciencias históricas juntos en el Vaticano.
“Todos nosotros”, el Papa subrayó en su discurso, “son muy conscientes de que el pasado no se puede cambiar. Sin embargo, hoy, después de 50 años de diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, es posible participar en una purificación de la memoria “.
“Hoy en día, como cristianos,” animó “, todos nosotros estamos llamados a dejar atrás todos los prejuicios hacia la fe que otros profesan con un énfasis o idioma diferente, para ofrecer uno al otro perdón por el pecado cometido por aquellos que se han ido antes nosotros, y juntos para implorar de Dios el don de la reconciliación y la unidad “.
Reflexionando sobre el propio día del estudio, el Papa había dicho: Confieso que mi primera respuesta a esta loable iniciativa del Pontificio Comité de Ciencias Históricas fue uno de agradecimiento a Dios, junto con una cierta sorpresa, ya que no hace mucho tiempo una reunión como ésta habría sido impensable.
“Los católicos y luteranos juntos, discutiendo Luther, en una reunión organizada por la Oficina de la Santa Sede: verdaderamente estamos experimentando los resultados de la acción del Espíritu Santo, que supera todos los obstáculos y se convierte conflictos en ocasiones para el crecimiento en la comunión.”
Él expresó su alegría de que esta conmemoración ha ofrecido académicos de diversas instituciones una ocasión para estudiar los eventos juntos.
“Investigación seria en la figura de Lutero y su crítica a la Iglesia de su tiempo y el papado sin duda contribuye a la superación de la atmósfera de mutua desconfianza y rivalidad que para todas las relaciones demasiado largas marcada entre católicos y protestantes.”
“Un estudio atento y riguroso, libre de prejuicios y polémicas”, el Santo Padre señaló que “permite a las iglesias, ahora en el diálogo, para discernir y recibir todo lo que era positivo y legítimo en la Reforma, mientras que distanciarse de los errores, los extremos y fracasos, y el reconocimiento de los pecados que llevaron a la división “.
FUENTE: https://zenit.org/articles/pope-we-are-called-to-free-ourselves-from-the-prejudices/