El Escudo de la Diócesis es un símbolo estrictamente Mariano. De fondo tiene la Cruz como signo del Cristianismo y presencia redentora de Jesús en la Cruz de la Resurrección. Está rodeado por 15 Rosas que representan los Misterios del Rosario recuerdo de la obra redentora del Señor Jesús, en un fondo amarillo que evidencia la luz que ese misterio produce para la humanidad y que para el cristianismo es esperanza.
En la parte interior, el fondo azul representa el color de la Virgen María simbolizada además por la Estrella signo de María y simbología de los 5 Continentes; además la Corona que es la afirmación de María proclamada como Reina Universal de todo lo creado. Aparecen 3 Esmeraldas, muestra de la riqueza minera de nuestra región que simbolizan el Misterio de la Santísima Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo, sobre un fondo blanco de paz como resultado del trabajo evangelizador de la Diócesis. Luego se ve el color verde que representa el verdor de nuestros campos y la fertilidad de sus tierras, y en el centro una Lira que simboliza la riqueza artística de nuestros Poetas, Músicos, Escritores, Escultores.
En la parte inferior, la proclamación de la Santísima Virgen como Reina de la Paz en un fondo rojo envejecido, símbolo de la tradición de nuestra cultura.