Somos la Diócesis Mariana de Colombia que está pastoreada por Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte con la colaboración de 92 sacerdotes, 5 Comunidades Religiosas Masculinas, 8 Comunidades Religiosas Femeninas, 25 Seminaristas, 35 novicios y 250.000 Fieles. La Diócesis de Chiquinquirá fue creada mediante la Bula Pontificia “Qui Divino Consilio” del 26 de abril de 1977.El Primer Obispo fue Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y tomó posesión de la Diócesis Mariana de Colombia el día 14 de junio de 1977. Estamos ubicados en la República de Colombia, Departamento de Boyacá. La ciudad de Chiquinquirá, Capital Religiosa de Colombia está situada a 5 grados, 36 minutos y 48 segundos de latitud Norte y a 0 grados, 15 minutos y 21 segundos de longitud meridiano de Bogotá. La Temperatura promedio es de 15 grados centígrados. La extensión territorial de la Diócesis es de 4019 Kilómetros cuadrados y está sectorizada en 5 Vicarías Foráneas conformadas por 40 Parroquias. Además están organizadas las Vicarías: Vida Consagrada, Educación y Reconciliación y Paz.
Formamos parte de la Provincia Eclesiástica de Tunja. En la ciudad de Tunja reside el Obispo Metropolitano. Las Diócesis sufragáneas son: Duitama-Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Yopal y el Vicariato Apostólico de Trinidad.
La Sede Episcopal está ubicada en la ciudad de Chiquinquirá en donde está el Santuario Nacional Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El Santuario está bajo el esmerado cuidado de la Orden de Predicadores. Además, tenemos el Templo en Honor a Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad de Villa de Leyva atendido por los Padres Carmelitas Descalzos y el Templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria atendido por la Orden de los Padres Agustinos Recoletos en el Desierto de la Candelaria.
En el Occidente de Boyacá se encuentran las minas de las Esmeraldas más finas del mundo. El Gobierno Nacional ha dado en concesión la explotación de las esmeraldas a varias Empresas que operan en la Región. El ansia de poder, la falta de educación y la ambición por el dinero han generado serios conflictos en la Región. Después de muchos años de trabajo intenso de todos para mantener el proceso de paz en el occidente de Boyacá queremos dar un paso muy definitivo para integrarnos al gobierno departamental, nacional e internacional. Con la Asociación de Paz, la Corporación "Boyacá se atreve por la paz" y la Red Prodepaz hemos iniciado una reestructuración del Proceso de paz dándole un marco jurídico para ser interlocutores válidos ante las Entidades Gubernamentales. Hemos sido admitidos a formar parte de la Red Prodepaz y con la orientación de Monseñor Leonardo Gómez Serna, OP y de Fray Juan Pablo Romero Correa, OP, hemos constituido jurídicamente la Corporación para el Desarrollo y la Paz en el Occidente de Boyacá –BOYAPAZ-, Institución que ejecuta los Programas de Desarrollo y Paz en el Occidente de Boyacá. De igual manera, se han dinamizado los Consejos Territoriales de Paz en cada una de las Parroquias del Occidente de Boyacá. Desde la base hemos hecho un análisis de los problemas que vive la región, hemos clarificado los retos y planteado alternativas de solución, realizando Programas de Desarrollo y Paz.
Con ocasión de los 25 años del Proceso de Paz se realizó el Primer Congreso Internacional de Paz quedando establecidas cinco mesas de Trabajo, a saber:
1). Derechos Humanos.
2). Economía solidaria.
3). Proyectos agropecuarios.
4). Minería.
5). Medio ambiente.
Estas mesas han sido claves para la elaboración de un diagnóstico de la Región, La programación, Ejecución y Evaluación de los Programas de Desarrollo y Paz –PDP-.
El primer obispo de la Diócesis, Monseñor Gilberto Giraldo Jaramillo organizó la Curia Diocesana en la Casa Cural de la Parroquia de la Catedral del Sagrado Corazón, nombrando a los organismos y personas que le colaboraron en el gobierno y dirección de las actividades pastorales, en la administración de la Diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial.
La estructura general de la Curia Diocesana fue organizada de acuerdo con los cánones 469-494 del Código de Derecho Canónico y según las necesidades de la Diócesis naciente que iniciaba sus labores pastorales.
Monseñor Álvaro Raúl Jarro Tobos en febrero de 1987 traslado la sede de la Curia a las nuevas instalaciones físicas ubicadas en el Centro histórico, corazón mismo de la ciudad en la calle 16 No. 10-50. El lote fue comprado a la Señora Gilma de Mendieta, como la construcción fue donada por el Presidente de la República, el Doctor Belisario Betancourt Cuartas. La construcción estuvo a cargo de Inmuebles Nacionales del Ministerio Obras Públicas, bajo la dirección del Banco Central Hipotecario y ejecutada por la firma Gutiérrez Faccini. En esta nueva Sede funcionan la Curia Diocesana y la Casa de Pastoral. Actualmente, la Curia Diocesana sigue prestando sus servicios a la pastoral diocesana con un profundo sentido de gratitud con todos los que han venido laborando con mucha fe y alto sentido de responsabilidad. INVÍAS entabló una demanda contra esta propiedad de la Curia . Después de una defensa que duró más de quince años, el Obispo Luis Felipe Sánchez Aponte logró la sentencia definitiva en favor de la Diócesis de Chiquinquirá.
“Valorando nuestro pasado visionamos un mundo mejor”
+Luis Felipe Sánchez Aponte
Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá