No es muy usual que el Lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de los Colombianos, baje de su trono, solo en fechas y motivos especiales. En esta ocasión, el motivo es muy especial: el Papa Francisco viene a visitarnos como Vicario del Hijo de la Virgen María; ella lo ama y cuida de él y él la ama y confía en ella. El encuentro en la Catedral Primada de Colombia, será de corazón a corazón y seguramente lo acompañará en la Nunciatura Apostólica, la casa del Papa en Colombia.
Según la programación para la despedida de nuestra Madre y Reina, el viernes primero de Septiembre (Conmemoración de Chiquinquirá como Villa Republicana), después del descendimiento de su trono, muy de mañana, la comunidad devota de Chiquinquirá, celebrará una Eucaristía, presidida por Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, luego hacia las 6:30 am una solemne procesión hasta el Estadio Primero de Septiembre; 9:45 am, homenaje de la Administración Municipal a la Santísima Virgen y luego a las 10:00 am despegue del helicóptero que la llevará a Bogotá con las debidas medidas de seguridad. Su regreso está programado para el 10 de septiembre.
No sabemos cuáles serán los temas de conversación entre la Virgen y el Papa, pero suponemos que el Papa le agradecerá por el encuentro y le pedirá interceda ante su Hijo por la Conversión de los colombianos, la reconciliación, que los proteja y que, fundamentados en el Evangelio construyamos una Nueva Colombia donde haya verdadera justicia y la paz que Cristo nos quiere dar. Y la Virgen, por su parte, como madre del Papa y Madre y Reina de los Colombianos le reiterará su protección e intercesión. ¿Cuál será el compromiso de los Colombianos con la Virgen y con el Papa?
Fuente:Diócesis de Chiquinquirá