Inspirados en una frase del Papa Francisco “Que a los políticos les duela de verdad, la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), realizarán del 1 al 3 de diciembre el primer Encuentro de católicos con responsabilidades políticas.
El objetivo que se proponen según sus organizadores es lograr un “intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la tarea de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos y convocados en sede eclesial”.
“Se trata de poner a la Iglesia y en especial a sus pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas”. Se ha invitado por tanto a varios católicos que ejercen o han ejercido responsabilidades en el ámbito político de los países latinoamericanos y caribeños.
En su momento monseñor Juan Espinoza, secretario general del Celam y obispo auxiliar de Morelia, en México, explicó sobre la dinámica que manejará este encuentro. “Queremos propiciar una mesa de diálogo, no vamos a tener conferencias sino espacios de reflexión que nos permitan abrir caminos para lograr que nuestros pueblos vivan más en paz, que se busque el bien común, el desarrollo, la igualdad y que los gobiernos sean más justos”.
El evento que convoca a unas 100 personas, entre cardenales, obispos y políticos de América Latina, se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (Carrera 58 No. 80 – 87).
Fuente: https://www.cec.org.co