El poder ciudadano se ha menospreciado; pareciera que la fuerza derivada de la acción comunitaria ha quedado relegada al interés carismático de algún líder solitario, algunas veces “negativo” o condenado a la indiferencia que prefiere delegar al infinito en otros la misión de construir lo que a fin de cuentas es de todos.
Hallazgos de esta naturaleza han sido el resultado de la caracterización llevada a cabo por la Corporación para el desarrollo y la Paz del Occidente de Boyaca, -Boyapaz en los últimos meses. Con el apoyo de la Comisión de Conciliación Regional de Tunja, mediante el liderazgo de los obispos de Tunja y Chiquinquirá, logramos intervenir cinco municipios del occidente de Boyacá con el fin de determinar el estado en que se encuentran nuestros comunales.
Fieles a los principios que fundan los programas de desarrollo y paz de cara a la consecución de la “vida querida” de las comunidades, hemos formalizado varias alianzas encaminadas a atender las problemáticas encontradas; en el camino encontramos la mano generosa de la Iglesia, del sector público, especialmente la gobernación, y por supuesto, el apoyo generoso de las juntas de acción de comunal de la región.
De este proceso de acción territorial se vienen muchos desafíos, que esperamos contribuyan a la construcción de un occidente en paz.
Fuente:Diócesis de Chiquinquirá