En el auditorio Casa de la Cultura de la ciudad de Arauca, se estrenó la obra teatral de la vida y obra del Beato colombiano Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve m.x.y.
Esta obra titulada: “Con olor a Pastor y Santidad” está ejecutada en el marco del quinto aniversario de beatificación de monseñor Jaramillo Monsalve, aprobado por Papa Francisco, el 8 de septiembre de 2017, en la ciudad de Villavicencio, cuando realizó su visita a Apostólica a Colombia.
Este es un reconocimiento a un pastor que, en primer lugar entregó su amor a Dios y a los hermanos, develando el celo pastoral por el pueblo que el Señor le había confiado, hasta el punto de entregar su vida, bien con el martirio, bien con un abnegado servicio sacerdotal.
Este proyecto artístico, nace de una propuesta por parte de la diócesis, encabezada por la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional y su delegado el sacerdote Fabio Leonardo Sepúlveda. Un sueño que se hizo realidad gracias al apoyo de AGIAMONDO, Pastoral Social y el grupo juvenil diocesano.
La obra fue ejecutada por la Fundación Garaje de Sueños y Corporación Artística y Cultural El Carrao. Sus directores, Jonathan Javier Cardozo Torres, Erika Maldonado Aldana, quienes después de una ardua investigación sobre la vida y obra de este Beato, dieron a luz un magnífico trabajo escenográfico. Su elenco, integrado por jóvenes araucanos, quienes por varios meses fueron dando vida a todos estos personajes, llenándonos de alegría, nostalgia, esperanza y fe.
Invitados
En su primera puesta en escena, se contó con la presencia de monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de la Diócesis de Arauca y un nutrido número de sacerdotes de esta diócesis, además se hicieron presentes el señor Stefan Pleisnitzer, coordinador del Servicio Civil para la Paz en Colombia; la señora Eliana Margarita Lombo Caicedo, asesora de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME) de proyectos SCP/AGIAMONDO – Colombia; Juana Zambrano, cooperante local del Proyecto Incidencia Política y Social; algunos agentes de pastoral de las parroquias de la capital araucana; representantes de la diócesis de los diferentes Comités Parroquiales de Pastoral Social COPPAS; y de otras personas que tuvieron el placer de conocer al Beato Jesús Emilio.
La diócesis de Arauca expresó su agradecimiento a quienes de una u otra manera aportaron su granito de arena para que esta obra pudiera nacer, y que “prontamente, según la providencia divina, podrá ser presentada a más araucanos que como nosotros, sentirán a ese pastor con olor a oveja que caminó por estas tierras araucanas”.
Monseñor Jesús Emilio Jaramillo
Oriundo de Santo Domingo, Antioquia, nació el 14 de febrero de 1916. En 1940 se ordenó como sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal, cuando tenía 24 años de edad.
El 11 de noviembre de 1970 fue designado por el Papa Pablo VI como Vicario Apostólico de Arauca. Recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.
Su designación como Obispo de Arauca llegó el 19 de julio de 1984, cargo en el que sirvió a la comunidad hasta que fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Liberación Nacional-ELN, el 2 de octubre de 1989.
Fuente: www.cec.org.co