Esta alianza que inició en el 2020, hasta el momento ha impactado alrededor de 23 Juntas de Acción Comunal, así como a jóvenes de 5 municipios en Boyacá interesados en apoyar al desarrollo integral comunitario.
Con el objetivo de fortalecer la organización y gestión comunitaria de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y los espacios de representación juvenil en los municipios de Paipa, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso y Santa María, ISA Intercolombia y Boyapaz vienen desarrollando acompañamiento a las comunidades con el fin de construir los planes de vida y gestión veredal como hoja de ruta para la gestión e incidencia comunal, formalización de las juntas y fortalecimiento de emprendimientos, entre otros.
Durante el proceso se han vinculado cerca de 23 JAC -10 de Santa María y 13 de Paipa, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso- y jóvenes de las veredas del área de influencia de ISA Intercolombia, quienes han sido guiados en gestión veredal y orientación para la presentación de convocatorias del orden nacional.
Vale la pena resaltar que para el caso de Santa María, municipio que ingresó a la alianza en el 2021, también se ha realizado la actualización de estatutos de las JAC, afiliación de integrantes, acompañamiento en Asamblea de Elección de Tribunal de Garantías, actualización de la nueva Ley Comunal que han beneficiado a más de 200 afiliados de este territorio.
Para Pablo Bernal, alcalde Santa María, Boyacá, el apoyo que han prestado a las comunidades es muy importante ya que las juntas son el desarrollo de cada una de las veredas y barrios.
Para este trimestre la alianza espera avanzar en la puesta en marcha de la estrategia juvenil “El Parche, motivando sueños” que busca afianzar el liderazgo y emprendimiento de los jóvenes siguiendo una ruta metodológica que parte de un rally de iniciación y campamentos que los lleve a potenciar capacidades y condiciones para sus proyectos de vida.
Finalmente, Heliodoro Mora de la vereda de San Agustín del Cerro, del municipio de Santa María resaltó “la importancia de la JAC es que nos permite gestionar con empresas y entidades para salir adelante como veredas, por eso agradecemos los espacios de acompañamiento”.