“La mujer, pilar de la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”: es el tema de la asamblea plenaria de la Comisión pontificia para América Latina (CAL) sobre las mujeres.
Tendrá lugar en Roma del 6 al 9 de marzo, indica un comunicado. Una fecha significativa: la Jornada Internacional de la Mujer será el 8 de marzo.
El Papa recibirá a los participantes a lo largo de una audiencia, el viernes, 9 de marzo. Esto significa que el Papa mismo tomará la palabra una vez más esta semana sobre el tema de la misión de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.
La elección del Papa se hace eco de la llamada de los 60 obispos latino americanos reunidos por el CELAM en Bogotá: “¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino!”. Es un compromiso serio para comprender, respetar, valorar y promover la fuerza eclesial y social de lo que ellas realizan. Sin las mujeres, la Iglesia del continente perdería su fuerza para renacer continuamente”.
La CAL recuerda la llamada del Papa en su último viaje a América Latina: “Las palabras del Papa en Perú reiteraron las situaciones de injusticia que sufren las mujeres, incluso a causa del “machismo” en la región, sea porque son abandonadas, como madres que deben ellas solas hacerse cargo del cuidado y de la educación de los hijos, o por el hecho de la discriminación odiosa que ellas sufren en su lugar de trabajo y porque pesa sobre ellas especialmente las situaciones de pobreza y de privación y toda clase de violencia que termine en muchos casos de “feminicidio”.
Los miembros de la Comisión son cardenales y obispos, razón por la cual la Comisión declara que ha invitado a un pequeño grupo de mujeres de América Latina que tienen responsabilidades sociales y eclesiales.
“Su presencia, sus habilidades y sus experiencias serán fundamentales para enriquecer las reflexiones y el intercambio de ideas durante la Asamblea”, dijo la comisión.
El programa incluye cuatro conferencias: la Sra Ana María Bidegain tratará “los obstáculos y las fuerzas para la “promoción” de las mujeres en la realidad latino americana; el Sr. Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la CAL, hablará de las mujeres que han marcado “la vuelta de una transformación cultural “; el Cardenal Francisco Robles Ortegan Arzobispo de La Habana (Cuba) presentará el tema ” la presencia de la Virgen Marie y el papel de las mujeres en la evangelización de los pueblos latinoamericanos”, y el Cardenal Marc Ouellet, presidente de CAL, “la mujer a la luz del misterio de la Trinidad y la Iglesia”.
Tendrán lugar seminarios sobre la realidad de la mujer, “pilar de la familia y hacerse cargo de la vida” “como educadora y catequista” sobre el lugar de trabajo y en política, en el compromiso de “solidaridad con los pobres, el cuidado de la casa común” (protección medioambiental) y “la construcción de la Iglesia”.
Está prevista para el 8 de marzo la celebración de una cena, que contará con la participación, simbólicamente fuerte, de 40 de las 700 mujeres que trabajan en diferentes puestos de responsabilidad en Vaticano.
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Fuente:https://es.zenit.org