El Comité organizador de la Visita Apostólica ha declarado: “todo está listo para la Visita Apostólica del Papa Francisco”. Nos ha contagiado el entusiasmo de los jóvenes, la alegría de los mayores y el fervor de todo el pueblo colombiano. Todos los medios de comunicación se desbordan para informarnos de esta trascendental Visita del “Siervo de los Siervos de Dios”. Inclusive, hasta Nuestra Patrona y Reina de Colombia ya está en la Catedral Primada de Colombia esperando a su Hijo querido, en la persona del Papa. Se llegó el momento. Llegó la fecha que tanto esperábamos. Dispongámonos a recibirlo en la alegría del Espíritu.
Ya llega Cristo en la persona del Papa Francisco en Peregrinación Apostólica para acompañarnos a dar el primer paso hacia la consolidación de la Reconciliación y la Paz. Llegó la hora de comprometernos en el Anuncio explícito de Jesucristo como El Hijo de Dios, como Nuestro Salvador, El Camino, La Verdad y la Vida, como el “Príncipe de la Paz”. De igual manera, para denunciar toda forma de injusticia, de inequidad, de corrupción y de exclusión, males que están destruyendo la vida misma de la sociedad.
El Papa viene a celebrar con todos la fe de la Iglesia, a anunciar a Jesucristo Príncipe de la Paz que quiere sanar las heridas del odio y el rencor y nos viene a proponer que demos el primer paso hacia una comunidad más fraterna, justa, solidaria y comprometida con la Vida de los Hijos de Dios que peregrinan en nuestra amada patria colombiana. El Santo Padre viene a sembrar la semilla de la Fe para que todos seamos discípulos misioneros de Jesucristo. Él espera de Cada uno de nosotros una respuesta viva y generosa al Evangelio de Cristo que nos lleve a caminar en el amor para “comenzar algo nuevo por el bien de todos los colombianos”.
Es importante recordar que la visita del Papa es un acontecimiento pastoral en la que como Padre viene a consolar e iluminar. Su voz profética bendecirá a su Pueblo y lo invitará a realizar gestos concretos de perdón, reconciliación, solidaridad y misericordia. Nos exhortará a ser artesanos de la paz que Jesús nos regala. Esta es la paz que debemos construir entre todos. Con ojos abiertos y corazón palpitante dispongámonos a recibir el mensaje profético del Santo Padre que será la siembra fecunda que producirá sus frutos en todos los corazones colombianos.
La visita del Papa Francisco es un momento privilegiado para impulsar en todos los bautizados la tarea de la nueva evangelización para que se fortalezca el compromiso de “ser una Iglesia en salida” que privilegie el trabajo con los “descartados de la sociedad”, con los que no cuentan económicamente y todos aquellos que se encuentran en las “periferias existenciales”.
La visita Apostólica del Santo Padre ha de favorecer la Cultura del Encuentro como lo hizo Jesús para que todos “dando el primer paso”, los enemigos se vuelvan a dar la mano y los que no cuentan para la sociedad sean acogidos como hermanos. Nunca perdamos el encanto de soñar juntos, de caminar juntos, de encontrarnos y atrevernos a soñar, nunca perdamos el encanto de soñar con “crear algo nuevo con Cristo para el bien de todos”.
Se “llegó la fecha”, se llegó el momento. Vivamos la visita del Papa Francisco como un momento de gracia y alegría, para “dar el primer paso” y volver a reencontrar al otro, dejando atrás las rencillas, y los odios y que volvamos a creer en Dios para que entre todos construyamos una nación en Paz.
+Luis Felipe Sánchez Aponte
Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá
Fuente: Diócesis de Chiquinquirá