Como parte del intercambio con los programas de desarrollo y paz en Colombia, la corporación Boyapaz participó en el comité estratégico de la Red Prodepaz realizado en Guaduas, el pasado 1 y 2 de junio.
En este espacio de deliberación y construcción de país, pudimos ser testigos de la complejidad de las preocupaciones que acompañan a tantas personas en los territorios de nuestra querida Colombia; en efecto, muchas de ellas también hacen parte de las tareas que actualmente hemos asumido.
Ciertamente en el occidente de Boyacá, la presencia de las guerrillas fue marginal, sin embargo, la realidad del posconflicto en Colombia, que se plantea como consecuencia de tantos años de guerra, nosotros lo hemos vivido de otra manera. En 1990 el occidente de Boyacá, con el liderazgo de la Iglesia Católica firmó su propio proceso de paz que daría término a varios años de confrontación armada. En este contexto, derivado de nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de la región, entendimos, con Pablo VI que “la paz es el nuevo nombre del desarrollo”, principio sobre el cual se ha estructurado todo nuestro trabajo estratégico.
Esta alianza con la Red Prodepaz nos vincula a los sueños que movilizan a millones de colombianos, y desde nuestro contexto, aportamos también a la construcción de la paz.