La Curia Diocesana es el conjunto de organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de la Diócesis, en la obra de la Evangelización y las diferentes áreas de la pastoral, en la administración de los recursos diocesanos, así como en el ejercicio de la potestad ejecutiva, legislativa y judicial, bajo la autoridad del obispo y acordes con el CIC (469-514).
“El ser de la Iglesia es ser comunión”
“Reglas de juego”
1. ACCIONES.
Apoyar la nueva evangelización, entendida como un proceso sistemático, permanente y orgánico. Privilegiar la Nueva Evangelización significa que en cada ocasión de encuentro con quienes vienen a la Curia se convierta en una invitación a iniciar un nuevo tipo de relaciones y a crecer en comunión y fraternidad.
2. DESTINATARIOS.
Ofrecer los servicios de la Curia a todos los que nos visitan. “El destinatario de la Nueva Evangelización es toda la comunidad eclesial según su propia naturaleza” (SD 25).
Evangelizar a todos significa ponerse en la situación de los que no vienen e ir a visitarlos si es necesario.
3. RESPONSABLES.
Todos los Empleados de la Curia. La misión debe implicar la corresponsabilidad de todos. A manera de “vasos comunicantes” todos deben estar empapados de las funciones de los compañeros y compañeras de trabajo para apoyarse mutuamente. De aquí, la importancia de la formación y la participación permanente en todos los eventos de la vida diocesana.
4. PEDAGOGÍA.
Privilegiar el testimonio cristiano y el buen ejemplo. Esto significa una pedagogía coherente en la que coinciden el pensar, decir, hacer y sentir.
5. ESTRUCTURAS.
Dinamizar las estructuras de comunión y participación, que pongan a todos los empleados de la Curia en condiciones de diálogo y corrección fraterna. Esto significa que la Curia es una comunidad de servidores en la que los que mandan tienen que actuar como quien sirve, es decir desde la primacía de la caridad. La jerarquía en la Iglesia se entiende como el ministerio de la unidad, el discernimiento y la construcción permanente de la comunión.
Es una persona:
EVALUACIÓN
Permanente y según los objetivos a cargo del Consejo de Gobierno Episcopal.
Ofrecemos los servicios con calidad y excelencia a los sacerdotes, comunidades religiosas, diáconos y fieles de la Diócesis y de otras Iglesias Particulares a fin de lograr la misión de la Iglesia universal de enseñar, santificar y promover integralmente a todo el pueblo de Dios.
“La misión de la Iglesia es Evangelizar”
La Curia Diocesana de Chiquinquirá será una organización eclesial que, dirigida por el obispo, integra a todas las personas, gestionará proyectos, administrará con alto sentido de responsabilidad los recursos, planificará todas las actividades y en permanente motivación, control y evaluación servirá de apoyo a la Nueva Evangelización.
“La Esperanza de la Iglesia es JESUCRISTO”
OBISPO: Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte.
VICARIO GENERAL: Leonardo Eugenio Ruiz Sierra, Pbro.
CANCILLER: Ciro Antonio Aranda Torres, Pbro
NOTARIO Y MODERADOR: Ciro Antonio Aranda Torres, Pbro
TELÉFONOS: (608) 726 - 2017
CELULAR: (320) 848 - 5179.
DIRECCIÓN: Calle 16 N° 10-50 Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, Sur América.
E-MAIL'S : [email protected]
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Días Festivos y Fines de Semana no hay servicio.
JUEVES 21 DE MARZO NO HAY SERVICIO.
El 21 de Marzo se realizará la Santa Misa Crismal en la Parroquia de Pauna - Boyacá, donde participarán laicos, todos los sacerdotes de la Diócesis, Diáconos, Seminaristas, el personal de los despachos parroquiales y de la Curia Episcopal, Religiosos y Religiosas de las Comunidades. Cordialmente Invitados.