16 de Msyo de 2021 | Delegado de Comunicaciones | Iglesia y Mundo |
«El enviado especial ha desempeñado un papel crucial a la hora de sacar a la luz los horrores de la persecución religiosa a nivel europeo.»
ADF – ZENIT
El pasado miércoles 5 de mayo, la Comisión Europea nombró a Christos Stylianides enviado especial para la promoción de la libertad religiosa o de creencias fuera de la Unión Europea (UE).
Stylianides fue el Comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis de 2014 a 2019. Desde 2020, ha servido como asesor especial en materia de educación en situaciones de emergencia, inmigración e inclusión para el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Nadie debería ser perseguido por su fe. El nuevo nombramiento de un enviado especial para la promoción de la libertad religiosa o de creencias fuera de la UE es un paso importante para mostrar un compromiso real con este derecho fundamental. Lamentamos que este puesto haya estado vacante durante casi dos años. Esperamos que el nuevo nombramiento se ponga rápidamente a trabajar centrándose en las necesidades de los más perseguidos en todo el mundo. Instamos a la Comisión Europea a que refuerce la posición del enviado especial y aproveche el importante trabajo ya realizado. Las víctimas sobre el terreno necesitan urgentemente una respuesta decisiva de la UE. Con esta figura, la UE puede liderar la acción internacional. Ese liderazgo es necesario ahora más que nunca”, dijo Adina Portaru, consejera principal de ADF International en Bruselas.
La función del enviado especial
El enviado especial para la promoción de la libertad religiosa o de creencias fuera de la UE se introdujo en 2016 con el fin de proteger estas libertades en nombre de la UE en todo el mundo. El Parlamento Europeo pidió a la UE “que establezca un representante especial permanente para la libertad religiosa o de creencias” en su Resolución del 4 de febrero de 2016 sobre el asesinato masivo sistemático de minorías religiosas por el llamado ISIS/Daesh. Parte del mandato incluía visitas a países con algunas de las persecuciones religiosas más violentas del mundo para ayudar a abordar la situación y desarrollar planes de respuesta. El enviado especial desempeñó un papel decisivo para ayudar a Asia Bibi a salir sana y salva de Pakistán tras ser absuelta de los cargos de blasfemia. Como reportó ZENIT, recientemente el Parlamento Europeo pidió a Pakistán acciones a favor de la libertad religiosa.
El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre libertad religiosa o de creencias y tolerancia religiosa, los enviados especiales nacionales, los expertos y la sociedad civil han apoyado firmemente la continuación del mandato. Un informe sobre las directrices de la UE y el mandato del enviado especial de la UE, aprobado por el Parlamento Europeo el 16 de enero de 2019 con un apoyo abrumador (576 votos a favor), subrayó la necesidad de que el Consejo y la Comisión “apoyen apropiadamente el mandato, la capacidad y los deberes institucionales, explorando la posibilidad de un mandato plurianual sujeto a revisión anual”.
El enviado especial ha desempeñado un papel crucial a la hora de sacar a la luz los horrores de la persecución religiosa a nivel europeo. Su labor ha creado conciencia sobre algunas de las peores y más persistentes violaciones de los derechos fundamentales en todo el mundo y ha contribuido a centrar los esfuerzos de la UE para contrarrestarlas. La UE no solo debe continuar, sino que debe intensificar los esfuerzos para proteger la libertad religiosa o de creencias en todo el mundo”, dijo Robert Clarke, director adjunto de ADF International.
FUENTE: ZENIT.ORG